Cuando amamos la música ... expresamos lo mejor de nuestra alma.
domingo, 16 de octubre de 2011
New England Journal of Medicine ...
New England Journal of Medicine es una revista médica que nos permite estar entre los primeros en enterarse de la investigación histórica, conocimientos clínicos, y los avances médicos publicados. Cuenta con un gran numero de articulos y video, y ahora enlaza a Facebook
Scienceroll ...
Estas son tres noticias que me gustaron de la pagina ... 23andMe hace ofertas de secuencias geneticas por $999, Ganador del Premio Novel murió días antes de su anunciado premio y Imagen del mes: el cerebro izquierdo-cerebro derecho.
Anatomia Humani Corporis
Es un blog que nos permite participar y hacer preguntas de Anatomía y nos permite: aprender, repasar y compartir nuestros conocimientos
jueves, 29 de septiembre de 2011
PINBACK
Mi amigo Alvis habla sobre : Neurocirujìa
Mi Amiguita Angizitas habla sobre: Marinera
Mi amiguita la Peluchona habla sobre: Las pinturas mas famosas
Mi Amiguita Angizitas habla sobre: Marinera
Mi amiguita la Peluchona habla sobre: Las pinturas mas famosas
¿Què es el Violìn?
El violín es un instrumento de cuerda, más específicamente, de cuerda frotada. Produce sonido mediante un arco con un manojo de fibras de pelo de caballo tensadas, que se frota sobre las cuatro cuerdas que posee el instrumento. Es el más pequeño de los instrumentos de cuerda y el que produce los sonidos más agudos. Uno de los principales instrumentos en las grandes orquestas.
El origen del violín es desconocido; sólo existen hipótesis basadas en parecidos. Una de las teorías dice que sus antecesores son los antiguos “arcos”, que consistían en uno grande que era sujetado con la boca, y otro pequeño que era frotado contra el más grande. Otros piensan que viene de instrumentos como el Nefer de Egipto, el Revanastron de India y la Lira de Grecia y aún hay más teorías. El violín, como se conoce hoy, se construyó en el siglo XVI en Italia. En esos años, había muchas nuevas ideas sonoras que fueron motivadas por el Renacimiento. Tanto el violín como otros instrumentos de cuerda frotada fueron los resultados de esas ideas. En un comienzo no era muy considerado, hasta que en 1607, Claudio Montiverdi lo incluye en su ópera “Orfeo”. El violín comenzó ha hacerse popular y surgieron renombrados constructores del instrumento como Gasparo da Saló, Giovani Paolo Maggini, Andrea Amati, Nicola Amati, Antonio Stradivari y Giuseppe Guarnieri de Gesú. Los violines se convirtieron en los instrumentos más codiciados.
Un sinnúmero de leyendas rodean al violín, dándole un aire de misterio casi sobrenatural. Legendario es el caso de Niccolo Paganini, el violinista italiano del que se decía se encontraba "poseído" por el demonio, debido a la técnica y velocidad "imposible" para la época de este virtuoso.
El violín está formado por una hermosa caja de resonancia con curvaturas muy elegantes. La caja está compuesta del fondo y la tapa, que le dan una forma abombada; la tapa presenta dos orificios de resonancia llamados oídos o efes (por su forma). Los aros, que son los que van alrededor del violín le dan la especial silueta; el puente, que está sobre la tapa y mantiene en alto las cuerdas del violín; por detrás del puente está el cordal, que es una estructura triangular de madera que retiene las cuerdas. Las cuerdas siguen sobre el diapasón, que es liso, sin trastes como el de la guitarra. El diapasón está unido a la caja mediante el talón que a su vez está continuado por el mango. La parte trasera del diapasón es el clavijero, que recibe a las cuerdas mediante la cejuela. Las cuerdas van anudadas y tensionadas en las clavijas. El clavijero termina en un caracol llamado voluta (a veces la voluta tiene otras formas). Finalmente, se encuentran dentro de la caja, dos estructuras responsables del sonido del violín: la barra armónica y el alma. La barra armónica está a lo largo de la tapa por debajo de las cuerdas graves. El alma está debajo del pie derecho del puente bajo las cuerdas agudas.
En cuanto al arco, está formado por pelos o "crines" de caballo que están tensados entre los dos extremos de la vara, que es muy delgada. La tensión de los pelos se puede modificar por un tornillo.
El sonido del violín se produce cuando el arco se desliza por las cuerdas del instrumento (las crines se frotan con resinas especiales para generar la fricción adecuada, antes de tocar el instrumento), generando una vibración constante que produce ondas sonoras. El alma transmite las vibraciones hacia el fondo del violín, entonces se producen los sonidos con ayuda del aire que entra por las efes.
Un factor importante para un sonido de calidad es el tipo de madera y el barniz del violín. El fondo está hecho generalmente de madera de arce y la tapa de madera de abeto ya que son consideradas de mejor calidad para el violín. En cuanto al barniz, éste puede afectar el sonido del instrumento por lo que se debe seleccionar uno de muy buena calidad. Además, debe servir para dar belleza a la madera y protegerla.
Historia del Violìn
Los instrumentos de cuerdas fueron los primeros en registrarse en Europa durante la época medieval. Dentro de la historia del violín, por “de cuerdas” nos referimos a aquellos instrumentos tocados con un arco. Fue en el siglo XV cuando, lentamente, se desarrolló la familia de los instrumentos de cuerda frotada y violines. El renacimiento causó un gran impacto en todas las artes y particularmente en la construcción de violines y otros instrumentos. El violín como es conocido hoy en día se construyó a comienzos del siglo XVI. También emergieron en este clima la viola y el chelo. Todo lo que se explica acerca del violín y sus estructuras pueden referirse a la familia entera de instrumentos de cuerdas y a los conciertos relacionados. Este grupo de instrumentos ha sido desarrollado con el fin de satisfacer nuevas ideas sonoras que surgieron durante ésa época en Italia.
Gradualmente, tomaron el lugar de las violas que los precedieron. Fue con los fabricantes Cremonese que trabajando en este ambiente el violín y su familia alcanzaron el cenit, y aunque las innovaciones técnicas han sido aplicadas a través del tiempo, el plan y su forma básica aún se usan hoy en día. En Italia, habiendo escapado de la guerra por treinta años, los fabricantes de violines alcanzaron un enorme desarrollo. Andera Amati vivió en Cremona entre 1535 y 1611; se convirtió en el fundador de la escuela fabricante de violines más famosa del mundo. Otras escuelas son la de Brescia, la de Cremona, la de Milán y la de Nápoles.
Más tarde, la fabricación de violines se expandió por todo el continente europeo. Pero fue Cremona la casa de los fabricantes de violines más famosos: las familias Amati y Guarneri, Antonio Stradivarius, las familias Ruggeri y Bergonzi. Por más de 150 años, los violines hechos por Stradivarius y Guarneri han sido los instrumentos de concierto más codiciados.
La decadencia de la fabricación de violines comenzó durante la segunda mitad del siglo XVIII. Debido a la demanda creciente de instrumentos, los fabricantes de violines fueron forzados a producir mayor cantidad en menor tiempo. Así comenzaron a usar barnices que se sacaban más rápidamente pero que no alcanzaban la calidad de los viejos instrumentos. Aún, cada fabricante y cada entusiasta de los violines lamentan la desaparición del viejo violín original italiano. Por ello hay algunos fabricantes quienes intentan con gran esmero reconstruir los viejos barnices; ellos invirtieron en abundancia para todos sus experimentos.
Muchas influencias negativas frente a la construcción de violines resultaron de la contaminación de nuestro ambiente. Se sabe que en tiempos pasados, las balsas transportaban todos los troncos de los árboles talados. El río Po hace 250 años atrás —un río puro— no puede ser comparado con las contaminadas vías fluviales de nuestros tiempos. El mismo factor es válido también para casi todos los tramos de agua.
Debido al hecho de que la madera es un material altamente absorbente todas las sustancias disueltas en el agua penetran en ésta. Durante el proceso de secado, todas las sustancias permanecen en la madera. Además, durante el proceso posterior trabajado por el fabricante del violín, la influencia negativa que quedó en la madera no puede ser corregida. Pero el ambiente es un aspecto importante no sólo en lo concerniente a la madera.
Todas las sustancias, que son usadas para producir los barnices son productos naturales. La sustancia llamada tapa poros consta de propóleo, el cual es una sustancia producida por las abejas. El color de los barnices proviene de colorantes vegetales naturales, los solventes son oleos etéreos naturales. Todas las sustancias naturales que son usadas en la construcción del violín no se comparan con las sustancias de tiempos anteriores; desafortunadamente, han perdido su pureza.
domingo, 29 de mayo de 2011
Lo más importante del violín! : EL ALMA
En el interior de la caja del violín se encuentra el "alma" del violín, que es una pequeña barra cilíndrica de madera dispuesta perpendicularmente entre la tapa y la tabla armónica del lado derecho del eje de simetría de la caja, del lado contrario al alma, a lo largo de la cara interna de la tapa, se encuentra adherido con cola un listón llamado barra armónica. Tanto el alma como la "barra armónica" cumplen dos funciones: ser soportes estructurales ya que el violín sufre mucha tensión estructural y además se encargan de transmitir mejor los sonidos dentro de la caja de resonancia.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)